El Profesor

Rafael Ruibérriz de Torres Fernández nace en Sevilla en 1983.

Es Licenciado en Música en la especialidad de Flauta Travesera por el Conservatorio Superior Sevilla obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera, Máster en Gestión Cultural por las Universidades de Sevilla y Granada conjuntamente con la Junta de Andalucía, y Bachelor in Early Music (Licenciado en Música Antigua) en la especialidad de Flautas Históricas por el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Países Bajos).


En los Países Bajos estudió durante cuatro años becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con Wilbert Hazelzet y Barthold Kuijken. Gracias al programa ERASMUS fue becado para estudiar con Lisa Beznosiuk en el Royal College of Music de Londres.

En sus inicios fue alumno de Juan Ronda (solista de la ROSS) y ha recibido clases de Guillermo Peñalver, Marisa Esparza, Rachel Brown, Ashley Salomon y Kate Clark, en el terreno de las flautas históricas y de Jaime Martín, Wissam Boustany, Mathieu Dufois, Vicent Prats, Magdalena Martínez o Julia Gallego, entre otros, en el terreno de la flauta moderna.

Como miembro de dúo Duplum (flauta y percusión) estrenó obras de oC, Marcos Jara y Juan Antonio Pedrosa. También es miembro del grupo de cámara San Telmo, así como de los ensembles L'Espagnole y Temperamento, del que es cofundador.

Estrenó también el Concierto para Flauta y Orquesta de Francisco Javier López. Ha tocado en la Orquesta Joven de Andalucía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Nationaal Jeugd Orkest de Países Bajos, Musica Poetica, El Concierto Español, Jeune Orchestre Atlantique y Orchestra of the 19 Century of the NJO de Países Bajos, European Baroque Orchestra Academy of Ambronay con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Mark Wigglesworth, Alfredo Bernardini, Martin Gester o Jos van Immerseel entre otros, en España, Bélgica, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Alemania.

Actualmente, Rafael es director de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol de Sevilla, es miembro de la orquesta inglesa The Wallfisch Band y realiza un Máster de Interpretación orquestal del repertorio clásico y romántico con instrumentos históricos a través de la Jeune Orchestre Atlantique en Francia que dirige Phillipe Herreweghe.